PROYECTOS FUTUROS

PROYECTOS FUTUROS

Aunque la finalidad inicial de la Fundación Cultura Minera es preservar la historia que la explotación del carbón ha dejado en nuestra cuenca, también busca nuevas formas de darla a conocer y la posibilidad de recuperar o mantener antiguas estructuras industriales de las épocas en que el mineral negro era el motor económico y social de la cuenca.

Entre los primeros proyectos a desarrollar se incluyen:

Acondicionamiento del cargue y paseo hasta la mina

Dentro del casco urbano de la localidad de Torre del Bierzo, a apenas 200 metros de la sede de la Fundación Cultura Minera, se encuentran las naves de exposición de maquinaria y la entrada a la Mina del Oro. Se llega a ellas continuando el trazado de la calle La Maquila, por una zona en la que se encuentran la báscula de pesaje de camiones, el lavadero y el cargue. Todo ello en un entorno deteriorado tras el cese de la explotación.

Las actuaciones que poco a poco se están llevando a cabo para mejorar el entorno se iniciaron con la limpieza, pintura y colocación del logo de la FCM en la caseta que alberga la báscula de camiones, al inicio del recorrido.

Limpieza y desbroce del muro de carga del lavadero

Reconstrucción de la antigua canaleta en la que se colocaban los camiones bajo los canjilones de cargue del lavadero. Sobre ella se han colocado cuatro vagonetas antiguas de metal identificadas con el logo y se ha completado el recorrido con la plantas ornamentales.

En siguientes fases se buscará la posibilidad de ajardinar el área junto al río. Vallar la misma y crear una zona de merendero, lo que supondrá además un plus para la localidad de Torre del Bierzo al sumar un área recreativa en el interior del casco urbano.

Recuperación entorno y pozo de Malabá

Uno de los proyectos más ambiciosos por las características de la instalación al tratarse del único pozo vertical de la cuenca del Bierzo Alto y por la inversión que será preciso realizar para su recuperación. A esta propuesta de recuperación se ha sumado el Ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón al encontrarse las instalaciones en el recorrido del camino de Santiago por Manzanal.

https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/castillete-malaba-tiene-quien-salve/202201220334062184101.html

Exposición permanente de fósiles del Carbonífero

El Carbonífero, era originaria del mineral del carbón, ha dejado como muestra de su existencia y desarrollo los fósiles, de los cuales la Fundación cuenta con una amplia colección aportada por el especialista José Vicente Casado.

Son más de 4.000 las piezas recogidas y de las que la Fundación, por cuestión de espacio, exhibe solo una pequeñísima muestra en el edificio – museo de Torre del Bierzo.

La apuesta siguiente es contar con una sede específica para exponer los fósiles, y su emplazamiento más probable serán las antiguas escuelas de Tremor de Arriba, un edificio público cuya restauración y acondicionamiento está llevando a cabo el Ayuntamiento de Igüeña.

Con esta actuación se cumple también la apuesta de la Fundación Cultura Minera de crear una red de visitas turísticas por toda la demarcación adherida al proyecto Memoria Minera.

Actos culturales, juegos, concursos, presentaciones y más irán desarrollándose con el tiempo y se darán a conocer a medida que se cierre la organización de los mismos.