EL MUSEO

Pendiente de su catalogación definitiva como “Museo” o “Centro de interpretación”, la sede de la Fundación Cultura Minera se encuentra en la calle principal de Torre del Bierzo, en el trazado de la antigua nacional VI. Se trata de un edificio de planta baja y tres plantas superiores.

0_IMG_5561

PLANTA BAJA

En la planta baja se encuentra la recepción, zona de promociones y un patio en el que se puede ver un grafitti que envuelve la caja del ascensor y emula la jaula de bajada al pozo de la explotación Malabá.

_MG_5543

PRIMERA PLANTA

La primera planta alberga una exposición permanente que sigue el hilo temporal del carbón iniciándose con una muestra de fósiles origen del mineral protagonista, la clasificación del mismo en función de su tamaño y la historia que se inicia en el descubrimiento de los primeros yacimientos, los registros de los mismos y las fechas de actividades principales que potenciaban el laboreo.

Una muestra de los diferentes sistemas de iluminación utilizados en la mina. Las herramientas y el progreso del equipamiento de los trabajadores mineros,. Los distintos usos a los que ha dedicado el carbón a lo largo de la historia y una sección especial para la Brigada de Salvamento Minero Bierzo Alto, remarcando las características que la diferencian del resto de brigadas existentes en distintos países con explotaciones de carbón.

_MG_5587

SEGUNDA PLANTA

Con un carácter más social, acoge:

Sala de los Trabajadores: con imágenes de grupos mineros y la proyección de las biografías recopiladas.

Área de los empresarios: sobre los emprendedores que asumieron la responsabilidad de poner en marcha explotaciones mineras generando puestos de trabajo (recopilación que seguirá ampliándose.

Sala especial Cabo Verde: comunidad inmigrante cuyo primer asentamiento fue Torre del Bierzo y que se mantiene en la cuenca tras las prejubilaciones y el cierre de la minería. Mantienen colaboración directa con la Fundación Cultura Minera por mediación de la Asociación Cultural Amílcar Cabral con el compromiso de visita y adhesión del Consulado y el Ministerio de Cultura de Cabo Verde.

Y secciones dedicadas a:

• El transporte del Carbón
  • La mujer en la Mina
  • Las Huelgas Mineras
  • Planimetría de las explotaciones
  • Registros contables y accionariado
  • Progreso social y comercial gracias al carbón
  • Cine. “La Guerra de Dios”, rodada en Torre del Bierzo en Mina del Oro

2_MG_5617