Creamos un patrimonio documental e industrial reuniendo diversas secciones del trabajo Minero.
Archivo documental
Con la reunión de distinta documentación relativa a las explotaciones mineras, desde albaranes a pedidos, cartas comerciales y, fundamentalmente, planimetría del casi un centenar de explotaciones que existieron en la cuenca del Bierzo Alto durante el siglo XX.
La documentación estás en proceso de digitalización y archivo, de modo que pueda seguir conservándose en las condiciones más óptimas y al tiempo pueda ser consultada por aquellos historiadores, investigadores o curiosos que quieran adentrarse en la historia empresarial del carbón.
Archivo fotográfico
Ciertamente una imagen vale más que mil palabras, y por ello se recogen todas las imágenes del trabajo en la mina, las explotaciones o los posados de los distintos grupos y turnos. Con ellas podemos conocer mejor como era en realidad el trabajo de interior de una mina y las distintas actuaciones necesarias en la prevención de accidentes.
El patrimonio fotográfico se está confeccionando gracias a la colaboración de trabajadores y familiares que nos acercan y ceden las imágenes que posteriormente se digitalizan y se devuelven a sus propietarios.
Relación de personal de laboreo
Se está creando un fichero de los trabajadores de la minería. A cada uno de ellos se les adjunta una fotografía tamaño carnet y se acompaña de una biografía de los años trabajados en la minería así como de los distintos puestos desempeñados y las explotaciones en las que desarrolló su labor.
Está abierto tanto a empresarios como mineros, vigilantes, sindicalistas, transportistas, mecánicos y todo aquel que, de uno u otro modo se ha vinculado con la vida del carbón.
Las fichas se incluyen en un programa documental que las expone en una pantalla que puede visionarse en las instalaciones de la sede de la Fundación Cultura Minera.