LA FUNDACIÓN

La Fundación Cultura Minera es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar y salvaguardar la historia de la Minería en el Bierzo. Nació de la mano del empresario y promotor de las actividades, Manuel Lamelas Viloria, con una idea inicial de, centrándose en Torre del Bierzo donde está la sede de la Fundación, dar cobertura e ir incorporando al resto de ayuntamientos del Bierzo Alto, vinculados con la Minería del Carbón.

La propuesta ha tenido una aceptación que superó todas las expectativas iniciales. A ella se han sumado la práctica totalidad de las empresas mineras que en su momento tuvieron actividad en la cuenca. La propuesta ha tenido una aceptación que superó todas las expectativas iniciales. A ella se han sumado la práctica totalidad de las empresas mineras que en su momento tuvieron actividad en la cuenca, y por supuesto se sumó APEMA, (Asociación Provincial Empresas Minería de Antracita), así como CARBUNIÓN, (la Patronal Nacional del Carbón) que realizaron la cesión de mobiliario y documentación para integrarlo en el patrimonio de la FCM.

FCM_logoCorporativo

También el proyecto de aunar a los cinco ayuntamientos del Bierzo Alto se quedó corto, pues han sido varios los municipios que, con otro tipo de minería y fuera del Bierzo Alto se han sumado a la iniciativa. Así, los integrantes de la Fundación Cultura Minera son:

Bembibre
Castropodame