RECONOCIMIENTOS POPULARES

RECONOCIMIENTOS  POPULARES

Desde la Fundación Cultura Minera, y tras el periodo de recogida de documentación e historia de la minería en nuestra comarca, se ha podido comprobar que son muchas las personas, asociaciones o instituciones que han desempeñado un papel relevante en distintas áreas de la vida social, económica y cultural del último siglo vinculado a la extracción de mineral.

Se trata de un esfuerzo y trabajo que normalmente pasan desapercibidos y que consideramos deben tener un reconocimiento social. Por este motivo, en la Fundación se han establecido unos premios en agradecimiento a la labor prestada por nuestras gentes:

Galardón Memoria Minera

“Galardón Memoria Minera” se entregará cada año coincidiendo con el día de Santa Bárbara, patrona del sector, e irá habitualmente destinado a distintos colectivos.  En el año 2021 el premio recayó en la Comunidad Caboverdiana en el Bierzo, caracterizada por una impecable integración social, una destacada aportación cultural y, fundamentalmente, por arraigar en el Bierzo, siendo la comunidad extranjera que, a pesar de jubilaciones o prejubilaciones, se mantienen como vecinos de la Comarca siendo, cada uno de ellos, “un berciano más”.

galardonMemoriaMinera_04
torrelanoDelAño_06

Torrelano del año

Desde Fundación Cultura Minera queremos homenajear a los vecinos de la localidad donde se encuentra nuestra sede, Torre del Bierzo, especialmente a aquellos que han desarrollado su trabajo y toda su vida aquí haciendo, con su aportación, que Torre sea más grande. “Torrelano del año” trata de agradecer a aquellas personas originarias o venidas a este municipio que han apostado por mantener y hacer prosperar a Torre del  Bierzo.

En 2022 el nombramiento recae en Luis Martín Martínez, a punto de cumplir 92 años, que nació en Asturias y vino a vivir a Torre con dos años porque su padre trabajaba en Renfe y fue trasladado a nuestra localidad.

Él empezó también a trabajar en Renfe y podría haberse trasladado a través de la empresa, pero apostó por Torre del Bierzo y aquí sigue.